La
fecha de nacimiento de Bessie
Smith es incierta, ni ella misma podía determinarla con claridad. Las
partidas de nacimiento no eran muy habituales entre los negros de Chattanooga,
Tennessee, entre 1895 y 1900; su acta de matrimonio señala al 15 de abril de
1895 como fecha de su llegada al mundo. Su padre murió poco después de su
nacimiento y su madre falleció cuando Bessie sólo contaba con 9 años, siendo su
hermana mayor la que se ocupó de la familia.
En
todo caso, sus primeros años transcurren en una situación de miseria económica.
Aprendió a cantar escuchando a los músicos callejeros con los que, en busca de
dinero, recorría las calles
de su ciudad a la edad de siete años. En esas épocas sin escuela para negros,
sin recursos económicos y con alimento escaso; Besssie destacó por una poderosa
voz de contralto y una extremada facilidad para hacer suyos todos los blues que cantaba. Esa cualidad se
mantiene todavía, no importa el autor ni importa quién lo hizo antes; si Bessie
lo cantó, es suyo.
Cuando contaba nueve años, una mujer negra y bien
vestida se acercó a ella mientras estaba cantando en la calle. Ma Rainey era una
de las conocidas cantantes de blues y
una estrellas en el circuito de la música para negros. Esa misma mañana había
estado actuando en Chattanooga con la T.O.B.A., que no era una aborigen de la
región chaqueña sino la 'Theater Owners Booking Association', aunque los músicos
preferían llamarla 'Tough On Black Asses' (Duro Con los Traseros Negros).
Ma Rainey no tuvo muchos problemas en convencer a la familia de Bessie
para incorporarla a la gira, al fin y al cabo era una boca menos. Se cuenta que
Rainey enseñó a la joven los trucos del oficio, cómo cargar de fuerza y
significado cada palabra; la manera de lograr que cada frase cuente tu propia
historia. «Una canción es como una escalera que has subido muchas veces —solía
decir—. Sólo tienes que poner el pie en el primer peldaño y dejar que tu alma
cante». Éstas primeras giras
dieron a Bessie un aprendizaje excelente... pero le aportaron muy poco
dinero.
En un pequeño club de Selma, Alabama, Bessie Smith actúa con 17 años recién cumplidos.
Frank Walker, el que sería su productor y consejero la escucha cantar y le
pregunta
'¿Has pensado en ir a Nueva York?'
'He
pensado en muchas cosas, pero hacerlas es bastante más difícil', fue la
respuesta.
Años más tarde, Walker la mandó llamar para una sesión de
grabación con Columbia; Walker relataría el suceso como «la experiencia musical
más importante de mi vida, nunca había oído nada como el aire tormentoso que
aportaba a la música de su gente. Ella era el significado del
blues».
Parece haber indicios de grabaciones anteriores. El propio Thomas Edison, inventor del fonógrafo, grabó una canción de Bessie, en 1921, descartándola por no parecerle lo suficientemente comercial y algunas noticias de los periódicos locales de la época aportan datos de discos que nunca han sido encontrados, pero esa tarde del 16 de Febrero de 1923, cuando los técnicos de Columbia grabaron Down Hearted blues, el mundo del jazz y del blues no volvería a ser el mismo.
Escuchemos ahora como sonaba esa primera grabación.
En un principio sólo Walker y el
pianista Clarence Williams creyeron en una joven promesa que llegó a Nueva York
'alta, gorda y mortalmente asustada', ella misma opinaba que su voz sería
'demasiado áspera para esta gente del norte'. Seis meses más tarde había vendido
780.000 copias de su disco salvando a la compañía de una casi segura bancarrota.
Bessie Smith grabaría, siempre
en Nueva York, 160 canciones que constituyen todo un legado
cultural.
Bessie
Smith disfrutó de años de esplendor que una artista negra jamás había conocido
hasta entonces. Las ventas de sus discos y el éxito de sus giras le reportaron
ingresos millonarios que fueron mal administrados. La bebida y una turbulenta
vida sexual que incluía tanto a hombres
como a mujeres se llevaron la mayor parte. Los músicos la adoraban, grabó con
los mejores artistas de la época (Louis Armstrong, Fletcher Henderson, James P.
Johnson. Coleman Hawkins, Benny Goodman...)
En Chicago, el gran Bix
Beiderbecke arrojó al suelo lo ganado en una semana para que no parase de
cantar. Jamás olvidó sus orígenes humildes y construyó un asilo para indigentes.
Nunca quiso utilizar micrófonos
y en una sola de sus sesiones de grabación utilizó batería, se cuenta que ella
misma marcaba el tempo a los músicos forzándoles a subirlo o bajarlo con un
dominio total de la situación y la ventaja
de una voz privilegiada.
Llegada
la Gran Depresión de los años '30, los excesos de su carácter y su afición a la
bebida habían creado una gran desconfianza en los propietarios de locales y
teatros que nunca podían asegurarse de que Bessie estuviese presente el día del
concierto. Por otro lado, la caída de la Bolsa que afectó extraordinariamente al
negocio discográfico redujo sus ingresos; los gastos continuaron. Su carácter
oscilaba por momentos entre la más absoluta vulnerabilidad y ternura a crisis de
desesperada violencia cuando no podía conseguir lo que quería en un momento
determinado, fuese alcohol, hombres o mujeres.
Su generosidad era una
constante; nadie que acudiese a ella solicitando ayuda, ficticia o real, volvía
con los bolsillos vacíos. Walker, su productor consiguió que ahorrase lo
suficiente para comprar una casa. Poco después se produjo el reemplazo en la
producción de Walker por su marido; Jack Gee, un policía de Filadelfia más
aficionado al dinero fácil que a los negocios artísticos, con el que mantuvo una
relación en la que el amor y el odio se mezclaban a partes iguales. Aunque Jack
figure como autor de algunas composiciones grabadas en esa época, su falta de
conocimientos y de interés por la música evidencian que estas atribuciones
fueron un regalo más de Bessie. Las cosas empeoraron notablemente y Bessie
volvió a actuar en pequeños clubes sureños. Su ultima grabación tuvo lugar el 24
de Noviembre de 1933. Tanto en los discos de su última etapa como en la película
de Dudley Murphy, su voz ha ganado en profundidad y fuerza; más que nunca canta
como siente, sin técnicas ni artificios. Los años de decadencia personal
imprimen a su música una emotividad que no pueden dar en ningún
conservatorio
En 1929, cuando Bessie Smith había comenzado su decadencia, Dudley
Murphy dirigió una película, apenas un corto, que sería el único documento
cinematográfico de la cantante. El tema elegido fue St. Louis blues, de W. C. Handy, que además ejerce de director
musical y coguionista. Bessie está acompañada por la orquesta de Fletcher
Henderson, pero éste es sustituido en el piano por James P. Johnson.
En
tan poco tiempo es difícil concentrar más nombres claves de la historia del
jazz. La película constituye hoy en día una rareza que los aficionados al jazz
persiguen y veneran. El guión, cargado de tópicos, es estremecedoramente
biográfico. Bessie es rechazada por su hombre, un jugador que la abandona por
otra mujer más joven. Ella se consuela con una botella de ginebra y cantando un
blues a capella que pone los pelos de
punta. Luego, en el bar, se le suma la orquesta de Henderson y un coro de voces
de los parroquianos; mientras, ella permanece en la barra cantando frente a una
enorme jarra de cerveza.
Su duración es de 15.30 minutos y se puede
descargar desde AQUÍ
En la madrugada del domingo 26 de
septiembre de 1937, en una carretera local del estado de Mississippi, su
automóvil se empotró en la parte trasera de un camión; su cuerpo quedó
destrozado, con el brazo derecho prácticamente separado del tronco. A partir de
aquí circulan varias versiones; según una, Bessie se desangró porque los
hospitales más cercanos no admitían pacientes negros; otra dice que murió en la
sala de espera de un hospital y una tercera afirma que murió en el hospital para
negros G. T. Thomas, de Clarksdale, al poco tiempo de ingresar. De cualquier
manera, murió demasiado pronto.
Bessie
Smith cambió el panorama musical que vino detrás de ella. El mundo del blues, tan dado a este tipo de
sobrenombres, cuenta con una buena cantidad de «reinas» en su catálogo; pero el
título de «emperatriz» está reservado a una sola persona. Los ingresos que las
grabaciones de Bessie y otras grandes del Clasic Blues aportaron a Columbia y otras discográficas,
animaron a éstas a interesarse por la música negra y abrieron la puerta a la
siguiente generación en la cual, pasada la época glamorosa de los espectáculos
de vaudeville, proliferarían los cantantes de blues rural en las grabaciones destinadas a un público de
color. La mejor y más documentada biografía de Bessie Smith es la escrita por Chris Albertson, en
1973; aunque no hace mucho ha aparecido una nueva edición revisada, continúa sin
ser traducida al castellano. Columbia ha reeditado todas sus grabaciones y
algunas tomas alternativas están disponibles en el sello británico
Frog.
El jazz no sería lo mismo sin Billie Holiday, otra artista cuya
vida presenta paralelismos con la de Bessie. La propia Billie se consideró
siempre como una admiradora y discípula de su estilo; en su autobiografía 'Lady
Sings The Blues' recuerda cuando a
cambio de unas monedas limpiaba toallas en un burdel «...le decía a Alice
que podía guardarse su dinero si me dejaba subir a la sala de estar para
escuchar a Bessie en su gramola».
En
la era del pop su influencia seguía vigente; otra vocalista de biografía
azarosa; Janis Joplin, —«Bessie me mostró el aire y me enseñó como llenarlo»
había dicho—, reconoció su deuda con la emperatriz cuando, en 1970, poco antes
de su propia muerte compró la lápida que hasta entonces la tumba de Bessie Smith no había
tenido.
Basado en un artículo escrito por Ramón del Solo, publicado en la revista Bluespain
Vayamos ahora
a su discografía completa , grabada para el sello Columbia y conocida como 'The
Complete Recordings'.
Se excluyen decenas de recopilaciones, grandes
éxitos, esenciales y todos los compilados que existen.
Ripeado en
formato MP3 (192 kbps - 44.1
Khz)
BESSIE SMITH: THE COMPLETE RECORDINGS, VOL. 1 (1923-1924)
CD I: 1)
Downhearted Blues; 2) Gulf Coast Blues; 3) Aggravatin' Papa; 4) Beale
Street Mama; 5) Baby Won't You Please Come Home; 6) Oh! Daddy Blues; 7) 'Tain't Nobody's Bizness If I Do; 8) Keeps On
A-Rainin' (Papa, He Can't Make No Time); 9) Mama's Got The Blues; 10) Outside Of That; 11) Bleeding Hearted Blues; 12) Lady Luck Blues; 13) Yodling Blues; 14) Midnight Blues; 15) If You Don't, I Know Who Will; 16) Nobody In
Town Can Bake A Sweet Jelly Roll Like Mine; 17) Jailhouse Blues; 18) St. Louis Gal; 19) Sam Jones Blues.
CD II: 1) Graveyard
Dream Blues; 2) Cemetery Blues; 3) Far Away Blues; 4) I'm Going Back To My Used To Be; 5) Whoa,
Tillie, Take Your Time; 6) My Sweetie Went Away; 7) Any Woman's Blues; 8) Chicago Bound Blues; 9) Mistreatin' Daddy; 10) Frosty Morning Blues; 11) Haunted House Blues; 12) Eavesdropper's Blues; 13) Easy Come, Easy Go Blues; 14) Sorrowful Blues; 15) Pinchbacks — Take 'Em Away!; 16) Rocking Chair
Blues; 17) Ticket Agent, Ease Your
Window Down; 18) Bo Weavil Blues; 19)
Hateful Blues.
'Crazy Blues' de Mamie Smith, generalmente conocido como el
primer blues que llegó al disco, es del
año 1920 (Click aquí para
descargar). Las primeras grabaciones comerciales de Bessie Smith datan de 1923, acompañada
inicialmente por Clarence Williams al piano y luego por el genial Fletcher
Henderson.
En estas grabaciones está el 'Downhearted Blues': escuchen a Bessie decirnos que 'es difícil amar a alguien, cuando ese alguien no te ama' (it's hard to love someone, when that someone don't love you') y notarán esa emoción mágica que convierte en blues (tristeza) lo que superficialmente sería una canción de vaudeville: es la 'Emperatriz del Blues'.
En estas grabaciones está el 'Downhearted Blues': escuchen a Bessie decirnos que 'es difícil amar a alguien, cuando ese alguien no te ama' (it's hard to love someone, when that someone don't love you') y notarán esa emoción mágica que convierte en blues (tristeza) lo que superficialmente sería una canción de vaudeville: es la 'Emperatriz del Blues'.
¿Qué diferencia a Bessie Smith del resto de las cantantes de la
época (la mencionada Mamie Smith, su mentora Ma Rainey, Clara Smith, Alberta
Hunter, Lucille Hegamin, Ida Cox)?
Ella canta como lo siente. Mientras algunas tienen una dicción poco clara, otras tienen buena afinación, suenan elegantes y son agradables al oído... a Bessie, además de contar con una perfección técnica única, le duele lo que canta.
Ella canta como lo siente. Mientras algunas tienen una dicción poco clara, otras tienen buena afinación, suenan elegantes y son agradables al oído... a Bessie, además de contar con una perfección técnica única, le duele lo que canta.
BESSIE SMITH: THE COMPLETE RECORDINGS, VOL. 2 (1924-1925)
CD I: 1) Frankie
Blues; 2) Moonshine Blues; 3) Louisiana Low Down Blues; 4) Mountain Top Blues; 5) Work House Blues; 6) House Rent Blues; 7) Salt Water Blues; 8) Rainy Weather Blues; 9) Weeping Willow Blues; 10) The Bye Bye Blues; 11) Sing Sing Prison Blues; 12) Follow The Deal On Down; 13) Sinful Blues; 14) Woman's Trouble Blues; 15) Love Me Daddy Blues; 16) Dying Gambler's Blues; 17) The St. Louis Blues; 18) Reckless Blues; 19) Sobbin' Hearted Blues.
CD II: 1) Cold In Hand
Blues; 2) You've Been A Good Ole Wagon;
3) Cake Walkin' Babies (From Home); 4) The Yellow Dog Blues; 5) Soft Pedal Blues; 6) Dixie Flyer Blues; 7) Nashville Women's Blues; 8) Careless Love Blues; 9) J. C. Holmes Blues; 10) I Ain't Goin' To Play Second Fiddle; 11) He's
Gone Blues; 12) Nobody's Blues But Mine; 13) I Ain't Got Nobody;
14) My Man Blues; 15) New Gulf Coast Blues; 16) Florida Bound Blues; 17) At The Christmas Ball; 18) I've Been
Mistreated (And I Don't Like It).
Durante el período en que se realizan estas grabaciones, Bessie Smith ya es la artista de raza negra mejor paga del país, y actúa a sala llena en los clubs de Detroit y Chicago. En este álbum aparece Louis Armstrong en 'St. Louis Blues' y en 'You've Been A Good Ole Wagon'. Hay quienes opinan que el estilo alegre y brillante de Armstrong contrasta con el tono sombrío y triste de la voz de Bessie Smith, pero es la oportunidad única de tener a dos talentos juntos en un alto momento de sus carreras.
BESSIE SMITH: THE COMPLETE RECORDINGS, VOL. 3 (1925-1928)
CD I: 1) Red
Mountain Blues; 2) Golden Rule Blues; 3) Lonesome Desert Blues; 4) Them Has Been Blues; 5) Squeeze Me; 6) What's The Matter Now; 7) I Want
Every Bit Of It; 8) Jazzbo Brown From Memphis Town; 9) The Gin House Blues; 10) Money Blues; 11) Baby Doll; 12) Hard Driving Papa; 13) Lost
Your Head Blues; 14) Hard Time Blues; 15) Honey Man Blues; 16) One And Two Blues; 17) Young Woman's Blues; 18) Preachin' The Blues; 19) Backwater Blues; 20) After You've Gone; 21) Alexander's Ragtime
Band.
CD II: 1) Muddy Water
(A Mississippi Moan); 2) There'll Be A Hot Time In The Old Town Tonight; 3)
Trombone Cholly; 4) Send Me To The 'Lectric Chair; 5) Them's Graveyard Words; 6)
Hot Spring Blues; 7) Sweet Mistreater;
8) Lock And Key; 9) Mean Old Bed Bug Blues; 10) Homeless Blues; 11) Looking For My Man Blues; 12) Dyin' By The Hour; 13) Foolish Man Blues; 14) Thinking Blues; 15) Pickpocket Blues; 16) I Used To Be Your Sweet Mama; 17) I'd Rather
Be Dead And Buried In My Grave; 18) I'd Rather Be Dead And Buried In My Grave
(alt. take).
La voz de Bessie Smith ahora acompañada por Fletcher
Henderson, Coleman Hawkins, James P. Johnson se luce en 'Alexander's Ragtime
Band'; 'The Gin House Blues' (su primer
blues autobiográfico, relatando sus
problemas con el alcohol); 'After You've Gone' (con excelentes arreglos de
orquesta), 'Muddy Water -A Mississippi Moan-' y 'Send Me To The 'Lectric Chair',
todos clásicos que figuran indefectiblemente en cada colección de grandes
éxitos.
BESSIE SMITH: THE COMPLETE RECORDINGS, VOL. 4 (1928-1930)
CD I: 1) He's Got
Me Goin'; 2) It Won't Be You; 3) Spider Man Blues; 4) Empty Bed Blues (part 1); 5) Empty Bed Blues (part 2); 6) Put It Right Here (Or Keep It Out
There); 7) Yes Indeed He Do!; 8) Devil's Gonna Git You; 9) You Ought To Be
Ashamed; 10) Washwoman's Blues; 11)
Slow And Easy Man; 12) Poor Man's Blues; 13) Please Help Me Get Him Out Of My Mind; 14) Me
And My Gin; 15) I'm Wild About That Thing; 16) You've Got To Give Me Some; 17)
Kitchen Man; 18) I've Got What It Takes (But It Breaks My Heart To Give It
Away); 19) Nobody Knows You When You're Down And Out; 20) Take It Right Back
('Cause I Don't Want It Here).
CD II: 1) Standin' In
The Rain Blues; 2) It Makes My Love
Come Down; 3) Wasted Life Blues; 4)
Dirty No-Gooder's Blues; 5) Blue Spirit
Blues; 6) Worn Out Papa Blues; 7) You Don't Understand; 8) Don't
Cry Baby; 9) Keep It To Yourself; 10) New Orleans Hop Scop Blues; 11) See If I'll Care; 12) Baby Have Pity On Me;
13) On Revival Day; 14) Moan, You Moaners; 15) Hustlin' Dan; 16) Black Mountain
Blues; 17) In The House Blues; 18) Long Old Road; 19) Blue Blues; 20) Shipwreck.
'Nobody Knows You When You're Down And Out',
originalmente cantada por Ida Cox, se vuelve autobiográfica para Bessie Smith y es su tema más
difundido: pronto vendrá el crack financiero de 1930 para toda la economía de
Estados Unidos en general y para la industria musical en particular: a un ritmo
de casi 20 canciones por año, grabará ocho en 1930 y sólo una en 1931. "Once I
lived the life of a millionnaire..." canta en tiempo pasado con toda sinceridad,
tristeza y frustración por haber dilapidado una fortuna. 'Empty Bed Blues' (con mucho dirty blues en sus dos partes) 'Me And My Gin' (vuelve a estar
presente el alcohol), 'Put It Right Here (Or Keep It Out There)' y 'I've Got
What It Takes (But It Breaks My Heart To Give It Away)' son también su
biografía, rechazando al hombre que quiere gastar sus ahorros ('I've been saving
it up for a long long time, to give it away would be more than a crime').
BESSIE SMITH: THE COMPLETE RECORDINGS, VOL. 5 (1931-1933)
CD I: 1) Need A
Little Sugar In My Bowl; 2) Safety Mama; 3) Do Your Duty; 4) Gimme A Pigfoot; 5)
Take Me For A Buggy Ride; 6) I'm Down In The Dumps; 7) The Yellow Dog Blues; 8) Soft Pedal Blues; 9) Nashville Women's Blues; 10) Careless Love Blues; 11) Muddy Water; 12) St. Louis Blue Soundtrack —
Band Intro; 13) Crap Game; 14) St. Louis Blues; CD II: Ruby Smith interviews.
'Need A Little Sugar In My Bowl' es sin dudas el
más 'dirty blues' que grabó, esa
necesidad de azúcar y de hot dogs se convierte en una metáfora sexual que sólo
ella puede cantar; 'Do Your Duty' va también en este mismo doble sentido; 'Gimme
A Pigfoot' ( y una botella de cerveza, aún cuando la Ley Seca continuaba
vigente) muestran arrogancia, resentimiento, dulzura, tristeza, humor... nadie
(ni ella) sabría que este sería su testamento musical, su canto del cisne... el
mejor cierre para la más grande cantante de blues.
SSTIMPY / harmonica fer
Oh, not available... :(
ResponderEliminarOh, not available... :(
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