viernes, 9 de marzo de 2012

James 'Son' Thomas, un auténtico bluesman




James ‘Son’ Thomas nació en Eden, una pequeña localidad del condado de Yazoo City, en el estado de Mississipi, el 14 de Octubre de 1926. Crece allí junto a su madre y a sus abuelos (nunca conoció a su padre), trabajando con ellos en las plantaciones de algodón de la región.


Recuerda Thomas que “así es como funcionan las cosechas. Se hacen veinte fardos de algodón, pero se deben dar diez al jefe y de los diez restantes te pagan la décima parte... pues entonces no cosecharé mas algodón, no cargaré más bolsas”. Se muda entonces con su familia a Leland, un pueblo ubicado a unos 100 km.


Allí comienza a desarrollar su interés por la música, su tío Joe Cooper tenía una vieja guitarra acústica y un día decidió enseñarle los primeros acordes, James con el tiempo fue aprendiendo cada vez más y comenzó a hacer cosas que su tío no podía, hasta que le dijo:"será mejor que dejes mi guitarra antes de que la rompas". Thomas se ofrece a pagarle un dólar por usar esa guitarra. Ese ‘alquiler’ mermó sus reservas monetarias, pero le facilitó el conocimiento del instrumento, ya que Cooper le pintó marcas para aprender los acordes.

Su padrastro cavaba tumbas, tenía un solo brazo y lleva a James a trabajar con él. Pasados los primeros días nadie había muerto en Leland, James comenzaba a impacientarse, pero su padrastro le dijo que no se preocupara, que alguien ya moriría.

Finalmente, un día enterraron a tres, esto le permitió dedicar sus ratos libres a la escultura arcaica, casi africana por su temática: animales, cráneos humanos, y ataúdes, algo que trabajaba a la perfección con sus manos, con barro del río… y con dientes humanos.


Pero James no podía vivir con ese trabajo, ni de su hobbie: "...mi ciudad era pequeña y se moría poca gente, por eso probé suerte con la música".

En 1961, James ya tenía 6 hijos pequeños que alimentar y no quería que crecieran como lo hizo él, trabajando mucho y ganando poco.

William Ferris, un investigador de country blues, decide viajar al delta del Mississippi, en busca de viejas glorias perdidas y de nuevas figuras, es así como descubre a James Thomas y registra algunas de sus grabaciones, incluyéndolo en una compilación de cuatro artistas de la región.


El estilo de James estaba influenciado por Tommy Johnson, Tommy McCleenan, Skip James, Big Boy Crudup, Elmore James…, sin embargo su peculiar forma de cantar y tocar la guitarra le conferían características únicas que lo diferenciaban de cualquier otro bluesinger y lo hacían inmediatamente reconocible al oído.

Su mejor amigo se llamaba Cleveland Jones y solía acompañarlo en sus presentaciones, marcando el ritmo con una escoba...Ustedes se preguntarán ... cómo con una escoba?

Esparcía unas pequeñas piedras en el piso, frotaba la escoba sobre estas piedras en el piso de madera y sacaba un sonido muy particular, durante años tocaron juntos y cuando James fue grabado no dudó en incluirlo en sus temas, esto le valió el apodo de “broom man” (hombre escoba), Cleveland ‘Broomman’ Jones fue su amigo desde siempre.


Cuando se le preguntaba a James de donde salían los blues el respondía: "si trabajas todo el día y no tienes dinero, allí tienes un blues, si tienes una buena mujer y ella te abandona allí hay un blues; mucha gente no entiende pero el blues es eso, no solo la música, los momentos de la vida también lo son".

Su repertorio tiene muchas composiciones propias, pero también contiene temas tradicionales que interpreta con gran sencillez y espontaneidad, en estilo genuinamente rural. La música se alterna con su oficio de escultor en la más pura tradición afroamericana, sus esculturas zoomórficas se expusieron en diversas galerías, entre ellas la Corcoran Gallery, de Washington, en 1981.


Sus grabaciones son incorporadas en numerosas colecciones durante los años siguientes. La más reconocida y recomendable es ‘Living Country Blues’, realizada por los alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau, quienes fueron nada menos que los responsables de la organización de los American Folk Blues Festival en Europa entre los años 1962 y 1985 y llevaron a Thomas a tocar en estos magníficos e incomparables recitales.


Son Thomas aparece en la tapa del primer volumen de esta colección


Compilado de esa colección, editado en 1999 por el sello Evidence.

Este mismo sello reúne varias de las grabaciones hechas por Lippmann y Rau y produce el álbum “Beefsteak Blues”. En este disco podrán apreciar a Son Thomas con su voz y su guitarra y acordarán conmigo (y con el amigo Mississippi Danny, fanático de este músico) sobre la profundidad y la sencillez de los blues que interpreta.







Con notables influencias de los músicos antes citados, aquí van a encontrar al antes mencionado Broomman Jones, a cargo de su ‘broom bass’ en ‘Rock Me Mama’, composiciones propias como la que da nombre al disco, también hay dos geniales versiones del ‘Catfish Blues’ (que me recuerdan a Skip James, quien no gustaba de hacer un tema del mismo modo y variaba la interpretación, más cuando había otros músicos en la audiencia) y varios clásicos como ‘Standing At The Crossroads’ de Robert Johnson, ‘Good Morning Little Schoolgirl’ de John Lee Williamson, ‘Hoochie Coochie Man’ de Willie Dixon, ‘Stormy Monday’ de T-Bone Walker y otros temas tradicionales arreglados por Thomas.


- Mama Don't 'Low No Guitar Playin' Round Here
- Big Fat Mama
- Beefsteak Blues
- Rock Me Mama
- The Real Catfish Blues [unexpurgated version]
- Standing At The Crossroads
- Highway 61
- Good Morning Little Schoolgirl
- Stormy Monday Blues
- Catfish Blues ['clean' version]
- Smokey Mountain
- Hoochie Coochie Man / Tune In Next Time


En 1982 el sello Flying High edita un recital grabado en Fort Worth, Texas en 1981. Thomas, interpreta un set de clásicos, regala una improvisación de bottleneck técnicamente impecable (escuchen el tema 3), bromea sobre historias de fantasmas antes de hacer “Crawlin’ King Snake” al estilo country blues y también se hace un momento para contar una anécdota de su abuela, sobre cuán viejo tiene que estar uno para beber.


- Highway '61 Blues
- Ludella Ludella
- Monologue on Bottlenecks/Steel Guitar Rag
- Monologue on Ghosts/Crawlin' King Snake
- Bottle It Up And Go
- Big Fat Mama
- Mean Old Frisco
- Beefsteak Blues
- Monologue on Getting Old
- Mama Don't Low/Boogie Chillun


Años más tarde, Thomas tuvo que afrontar dos procesos legales por venta ilegal de whisky, en los que el jurado le declaró libre de cargos y superar un disparo "fortuito" que dejó muy mermada su salud.







El 28 de Enero de 1987, James Son Thomas cae sobre la estufa de gas de su casa en Leland, produciéndose quemaduras que afectaban a una gran parte de su cuerpo y que requerían una complicada intervención quirúrgica. Su estado era estacionario y no podía saberse en que manera afectaría a su capacidad para tocar la guitarra.


Hay quienes suponen que el accidente se debió a la medicación que el músico tomaba para controlar la epilepsia que padecía. Otros sospecharon de su afición a la bebida, con comentarios al estilo de "Bueno, supongo que estaría borracho otra vez y se caería sobre la estufa".


En 1991 sufrió una operación para extirpar un tumor cerebral, que lo alejó de los escenarios hasta su muerte por ataque cardíaco, ocurrida el 26 de junio de 1993 en la enfermería del hospital de Greenville, Mississippi.



"Dame un churrasco cuando tengo hambre/whiskey cuando ando seco/lindas mujeres cuando ando vivo/y el cielo cuando muera"

Los versos del "Beefsteak Blues" están en el epitafio escrito en la tumba de Son Thomas, uno de los auténticos country bluesmen de los últimos tiempos, que ha dejado un interesante legado musical en su hijo Pat, a quien podemos escuchar haciendo ese tema, sentado cerca de la tumba de su padre.








SStimpy / harmonica fer

No hay comentarios:

Publicar un comentario